lunes, 2 de noviembre de 2015

EL PRECIO DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología obsoleta está introducida en nuestro día a día sin tener en cuenta lo que nos afecta de forma personal y global. Las empresas obtienen grandes beneficios mientras se contamina el planeta. Todo iniciado desde el afán de los empresarios por alcanzar máximos beneficios a través de la sobrexplotación de materias sin preocuparse de su finalidad.

Un claro ejemplo es el iPod de Apple, uno de los productos más demandados en el mercado. En sus comienzos la bateria del producto tenía una duración de 8 a 12 meses, en la que al llamar al servicio técnico de Apple te recomendaban que comprases el producto de nuevo.

Las quejas del producto llegaron a los tribunales donde la empresa trató de apaciguar la situación dándole al producto una duración dos años además a un servicio técnico donde cabe la posibilidad de poder hacer recambio de las baterias.

Otro de los problemas es la escasez de algunos minerales que son utilizados para la fabricación de teléfonos móviles, como por ejemplo el coltán que ha provocado una sistemática violación de los derechos humanos. Conseguir ese mineral tan preciado por la industria ha ocasionado que se obtenga en unas condiciones laborales precarias, con suieldos miserables y a costa de la salud de los trabajadores.

¿Donde terminan esos aparatos electronicos sin aparente solución? ¿Donde llega el nivel de interes de la empresa en un producto y donde termina?


En Ghana, Africa se podría considerar el cementerio de la tecnología obsoleta, donde todos los productos electronicos sin utilidad finalizan su rumbo. Estos residuos quedan totalmente prohibidos por un tratado internacional, pero las empresas declaran estos residuos productos de segunda mano y por lo tanto logran dejar el producto en la ciudad.


Andrew Owusu es un ciudadano de Ghana, técnico informático que compra ordenadores procedentes de los países desarrollados y consigue repararlos, estos, una vez reparados los vende a estudiantes, colegios y pequeñas empresas.

Hoy en día hay personas involucradas en luchar contra este tipo de tecnología, creando sofwares y eliminando chips programadostratando de evitar que un aparato que funciona se convierta en un deshecho. 

Deberíamos de reflexionar sobre el consumo que hacemos de tecnología para que el futuro tecnológico pueda ir acompañado del cuidado del medioambiente y así nuestros nietos puedan disfrutar de este maravilloso planeta llamado Tierra.

Enlaces consultados y en relación: http://www.20minutos.es/noticia/2197896/0/aspectos-negativos/telefonia-movil/materiales-explotacion/

https://www.youtube.com/watch?v=9ATvsD-or-o


2 comentarios:

  1. Pienso que en cierta forma , los avances tecnologicos han deshumanizado el hombre, ya que en su afan de conseguir poder economico y prestigio social, van acabando con las riquezas naturales de nuesrtro mundo y por consigfuiente dejando como herencia a sus descendientes , un medio ambiente desgastado y empobrecido , en cuanto a los recursos naturales se refiere.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo que pone de manifiesto los graves problemas de un desarrollo basado en el consumo y no en el reciclaje. Los países desarrollados, en lugar de reciclar sus propios residuos, los exportan a países donde no existe legislación de protección del medio ambiente, contaminado así otras áreas del mismo planeta.

    ResponderEliminar